GRUB (en español: Gran Gestor de Arranque Unificado)

El GRUB (GRand Unified Bootloader) es un  gestor de arranque múltiple, diseñado e implementado originalmente por Erich Stefan Boleyn.
 En pocas palabras, un gestor de arranque es el primer programa de software que se ejecuta cuando se arranca la computadora. Es el responsable de cargar y transferir el control al sistema operativo del kernel de software. El núcleo, a su vez, inicializa el resto del sistema operativo (por ejemplo GNU o Windows de acuerdo a su preferencia)
 Ahora bien, que sucede cuando tenemos los dos S.O. en la misma computadora y reinstalamos Windows por cualquier circunstancia. Muy fácil, generalmente se pierde este gestor dándole solo acceso a Windows y dificultándonos el acceso a la versión de Linux que tenemos instalada en la máquina.
 GRUB ya no se está desarrollando, en su lugar los desarrolladores de GRUB han cambiado su enfoque hacia GRUB 2, una completa reescritura del gestor original, cuyos objetivos incluyen la puesta a un GNU GRUB con mayor limpieza, seguridad, robustez y poder.
 Pero bien, qué hacer cuando perdemos el GRUB?
 Aquí les dejo estos tips, que generalmente en una ensalada de recomendaciones nos dejan los foristas en la web, y que particularmente después de reiterados intentos me sirvió:
1. Necesitaremos una distribución Live, es decir, una distribución en modo LiveCD, preferiblemente de la misma distribución que tenemos en casa. (En mi caso usé Ubuntu 10.10), aunque puede ser cualquier otra distribución que use GRUB2 como gestor de arranque y no LILO ni GRUB1.
2. Lo primero que debemos hacer es arrancar el LiveCd y abrir una terminal.
3. Debemos teclear los siguientes comandos:
sudo grub
# Este comando nos permite a los usuarios ejecutar programas con los privilegios de seguridad de otro usuario (normalmente el usuario root) de manera segura.
find /boot/grub/stage1
# Este comando nos arroja la partición donde está alojado el GRUB anterior donde preferiblemente lo  reinstalaremos, y que presenta la siguiente estructura: (hdX,Y) donde X representa  el disco duro de alojamiento del GRUB e Y la partición. (Por ejemplo en mi caso (hd0,1)
root (hdX,Y) (por ej. (hd0,1))
#Dirección donde vamos a reinstalar el GRUB.
setup (hd0)
#Instalamos el GRUB en ese disco
Quit
# Salimos del intérprete de comandos de GRUB
4. Reiniciamos y ya tenemos nuestro gestor de arranque GRUB instalado y podemos acceder a todos los SO instalados en nuestra computadora.
Fuente: propia y de http://www.gnu.org/software/grub/


Prof. Ramón R. Carmona García